Es un pan dulce creado en la década de 1920. Si bien el rollo de canela era conocido desde la segunda mitad del siglo XIX, solo se horneaba en hogares con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes.
Es una especialidad repostera típica de los Estados Unidos y del norte de Europa. En Suecia se lo conoce con el nombre de "kanelbulle". Su origen es incierto, pero muchos creen que proviene de Suecia. Es un panecillo muy popular para acompañar el café.
Consiste en un rollo de masa con canela y mezcla de azúcar (y pasas en algunos casos), rociado sobre una delgada capa de manteca. La masa es enrollada, cortada en porciones individuales y horneada. A los rollos de canela se les glasea con azúcar.
MASA
ROLLO DE CANELA
650 grs. harina de reposteria.
75 grs. de azúcar.
75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
1 paquetito de 7g de levadura seca de panaderia
240 ml. de leche
1/2 cucharadita de sal.
3 huevos L
- Batimos la mitad de la harina con toda la levadura. Reservamos.
- En un cazo, calentamos la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar,poco a poco hasta que se derrita la mantequilla pero sin que llegue a hervir.
- Ponemos a batir en la máquina e incorporamos la mezcla liquida ya fria poco a poco, y después los huevos, uno a uno.
- Cuando la mezcla sea homogénea, batimos 3 minutos a velocidad máxima.
- Ponemos el aplique para amasar e incorporamos poco a poco el resto de la harina, mientras batimos a velocidad baja-media.
- Después de 4 minutos, la masa estará elástica y no pegajosa. (Este último paso puede hacerse a mano, sacando la masa del bol y añadiendo la harina mientras vamos amasando).
- Ponemos la masa en un bol grande tapado con un papel film y en un lugar caliente para que fermente. Esperamos entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.
- Una vez que el tamaño de la masa se haya duplicado, la golpeamos suavemente para sacarle el aire y aplanamos con un rodillo sobre una superficie enharinada para formar un rectángulo de 30 x 35 cm.
RELLENO DE ESPECIAS
120g de Mantequilla (en dados pequeños)
150g de Azúcar moreno
35g de harina
1 cucharada y media de esta mezcla de especias
- 7 cucharaditas de Canela
- 2 cucharaditas de anis (opcional)
- 2 cucharaditas de clavo molido (opcional)- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre (opcional)
- Mezclamos los ingredientes hasta que se forme una masa parecida a las migas.
- Extendemos la mantequilla sobre la masa con un espátula y luego espolvoreamos la mezcla de especias sobre la masa dejando un borde de 2.5 cm en el lado más largo. Presionamos suavemente con el rodillo para que la canela se pegue mejor a la masa.
- Enrollamos la masa empezando con el lado largo que está mas cerca y terminamos de enrollarlo en el lado largo que está más lejos
- Cortamos el rollo en 6 porciones de igual tamaño con un cuchillo un cuchillo bien afilado o un cordel y los colocamos sobre un molde para hornear de 23 x 33 cm cubierto con papel de hornear o sobre la bandeja del horno individualmente. El rollo también se puede dividir en 10-12 rollos más pequeños.
- Cubrimos los rollos con plástico de cocina (film) y dejamos que crezcan en un lugar cálido, 1 hora aproximadamente.
- Una vez que el tamaño de los rollos se haya duplicado, hornaremos unos 30/35 minutos a 180ºC o hasta que estén dorados. Dejar enfriar antes de glasear.
GLASEADO
GLASEADO DE AZÚCAR Y NATA
150g de azúcar glass
100ml de nata líquida
1 cucharadita de agua
GLASEADO DE QUESO CREMA
120g de queso crema a temperatura ambiente
50g de mantequilla sin sal
140g de azucar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- Mezclamos los ingredientes hasta tener un glaseado homogéneo. Lo vertemos sobre los rollos especiados antes de servir.
Ahora que llega el frio nada mejor que mojarlos en cafe o leche bien caliente.
En la próxima entrada...Macarons!
Feliz y dulce viernes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario